¿Es riesgoso tener sexo oral sin protección?, ¿por qué?

Daniel, 27

¡Hola, Daniel! Tu pregunta es muy buena porque es muy común que se crea que el sexo oral (contacto boca-vulva/pene/ano) es una práctica sexual libre de riesgos. Y hay una parte de cierto: las prácticas penetrativas, o sea, introducir un pene a un ano o vagina, tienen muchos más riesgos como embarazos no planeados o una gran variedad de infecciones de transmisión sexual (ITS), y es por esto que el sexo oral se puede utilizar como un acto sexual que se hace con menos preocupación y de forma más casual.

 

Sin embargo, el sexo oral no debería de practicarse sin tomar en cuenta que, sin protección, puede resultar en algunas infecciones de transmisión sexual. Menos riesgos, no significa cero riesgos.

 

Hay dos infecciones principales cuando se trata de sexo oral: el herpes y el Virus de Papiloma Humano (VPH). Ambas infecciones tienen en común que se contagian por el contacto de la piel, a diferencia de otras infecciones en las que el intercambio de fluidos es necesario para la transmisión.

 

El virus del herpes simple (VHS) conocido como herpes, tiene dos tipos: el herpes simple del tipo 1 o herpes simple tipo 2. El herpes simple del tipo 1 es el que conocemos como herpes labial, y se transmite así, de boca a boca. El herpes del tipo 2 es el genital y se transmite entre genitales vía sexual. PERO, el herpes bucal puede transmitirse a los genitales cuando se practica sexo oral sin protección.

El herpes suele ser asintomático, o sea, la mayoría de la gente que lo tiene no lo sabe porque no hay “fuegos” o úlceras visibles. Sí, se puede transmitir el herpes aún cuando no hay síntomas, sin embargo hay mayor riesgo de transmisión cuando hay úlceras activas.

Por otro lado tenemos el VPH. El virus del papiloma humano tiene un montón de tipos, UN MONTÓN. La buena noticia es que el cuerpo está preparado para eliminar la gran mayoría de éstos. El VPH se suele mover en la zona genital, sin embargo hay un par de virus que son de alto riesgo y pueden encontrarse en en la zona de la garganta y en la base de la lengua. Aunque la información al respecto es todavía compleja y difícil de encontrar, hasta ahora se sabe que el VPH oral ya se encuentra en los primeros lugares de cáncer de garganta y que es algo más común en hombres que en mujeres.

Hay otras infecciones que pueden transmitirse durante el sexo oral, como la clamidia y la gonorrea, lo bueno es que es mucho más fácil tratarlas. O también está el VIH, pero su probabilidad de transmisión es de 1 en cada 2500, o sea, está dificilísimo (de este tema hablaremos en otra ocasión, espero).

¿Cómo protegernos en el sexo oral? La respuesta estrella es hablar de métodos de barrera, es decir condón externo o condón masculino y el cuadrito de látex. Sobre el primero no está de más decir que hay muchas opciones para hacer el sexo oral más divertido o diverso, pues puedes encontrar condones de muchos sabores y de muchas marcas, con colores y hasta algunos que brillan en la oscuridad. Los cuadros de látex son un poco más complicados de encontrar porque no todas las sex shops o condonerías los tienen, pero te dejo un video para que puedas hacer uno a partir de un condón.

El sexo oral es divertidísimo si disfrutas hacerlo y/o que te lo hagan. Y aunque hablar de protección puede hacer que parezca menos divertido, en realidad tiene muchas otras ventajas además de prevenir ITS. Acá unos ejemplos:

 

  • Si todavía no estás a gusto o no te encanta el olor/sabor de los genitales de la persona, los métodos de barrera te permiten modificarlo y tener un acercamiento distinto.
  • Si tienes esta misma situación pero con el ano, o bien, no quieres o puedes pensar en enemas o en limpieza profunda anal, ¡los cuadros de látex salen al rescate!
  • Previene de infecciones urinarias. En el sexo oral a personas con vulvas puede suceder que entre todo el movimiento, algunas bacterias del ano suban al meato urinario causando infecciones, el cuadrito de látex previene esto 😀
  • Usar condones o cuadros de látex te permite agregar muchas otras cosas a tu práctica, por ejemplo, mucho lubricante de sabor o, con mucho cuidado, nutella o crema chantilly o… (OJO: no apliques nada de esto directamente a una vulva).

Te comparto algunos de los riesgos del sexo oral sin protección para que tengas más información y elijas con base en ella lo que tú quieras. Al final, son tus prácticas y todxs tenemos derecho a elegir si usamos protección o no, pero mientras más información tengamos, mejor. ¡Espero sigas disfrutando mucho del placer oral y que tus prácticas sean cada vez más seguras, informadas y divertidas!

 

Facebook Comments