El autoengaño y sabotaje en la moda: es “fácil” ser modelo, solo se necesita ser altx y delgadx. Los estereotipos y las ironías de ser freelancer se destruyen desde adentro.

“¿Qué tan difícil es conseguir a 5 chicas para que modelen?”- Alguien, siempre, en el 70% de juntas de producción a las que he asistido.

Conseguir, palabra predilecta en estas juntas, eufemismo de “sin paga”. Sugerencia entre productores, diseñadores, fotógrafxs, stylists, organizadores, agentes, maquillistas, peinadores, etc. Estoy cansada de repetir que no es lo mismo tu prima guapa que una modelo, que no es equivalente a estar altx y delgadx. Es deplorable que dentro del mismo gremio se demerite el trabajo de lxs otrxs. Me parece hipócrita que un diseñadorx exija ser compensadx por su tiempo y esfuerzo, pero espere que lxs demás «trabajen» por intercambio en su campaña. Un intercambio implica que todas las partes involucradas se vean beneficiadas de alguna manera por el trabajo grupal; no es sinónimo de gratis. Es muy común escuchar que falta apoyo a la industria creativas, que es difícil y faltan ingresos. Pero ¿qué tan común es el analizar que esta ausencia de apoyo se genera dentro del mismo mundo?

Creo firmemente en generar una cultura de pago justo por los servicios que se ofrecen.  Muchas veces la ignorancia, o el egoísmo, nos lleva a quitarle el valor al trabajo de lxs que nos rodean, aunque sean indispensables. Pasa más seguido de lo que me gustaría admitir, “ahorrarse” los honorarios de unx modelo y pedirle paro al amigx guapx, o delgadx para que modele tus diseños. Ignoramos que el mismo verbo lo
indica, modelar, requiere a un modelo, así como diseñar requiere de unx diseñador o escribir de unx escritor.

Me parece increíble que, siendo lx modelo quien luce la ropa, se escatime en su selección No, no es suficiente con ser atractivx. Apariencia no es lo mismo que presencia. Requiere dedicación, entrenamiento, y sobre todo disciplina. Son lxs responsables de darle vida a la fantasía, de transferir la visión creativa al público.  ¿Por qué insisten en lastimar a su propia industria? Además de todo, ya que está hecho el trabajo, empiezan a abundar los reclamos; que se ve inexpresivx, que no vende las prendas o el lifestyle, que no se ve convincente, que en todas las fotos se ve igual, que caminó horrible, que parecía que tenía miedo, o flojera, simplemente no es lo que esperaban conseguir.  

Ellxs entrenan constantemente su manera de caminar, izquierdo frente a derecho, siempre izquierdo frente a derecho, todos se darán cuenta si no lo haces así, dice Gigi Hadid. Debe ser determinado y ligero, hambriento más no desesperado, fluido y natural. Hombros atrás para que los brazos caigan con un balanceo suave, manos delicadas y al pisar siempre preciso. Exagerar el cruce de las piernas se incrementa el ángulo de movimiento en la cadera mostrando todas las texturas, caída y flow de las prendas.  Proyectan sus ángulos que mejor se muestren en cámara, porque al final de cuentas la cámara es la que manda. En una industria fundamentada en la estética, lo esencial no es tan invisible a los ojos. Sin embargo, la actitud es indispensable, unx modelo no se queja si no le gusta el maquillaje o peinado, no se queja si algo le queda muy corto, es incómodo, raro o revelador, y tampoco si tiene que esperar semi-desnudx mientras lx visten, saben cómo manejarse en un backstage. Requieren disciplina para mantenerse en las medidas estandarizadas de acuerdo con su perfil sin descuidar su salud. Las medidas estandarizadas existen porque son en las que se confeccionan las prendas de muestra, nada que ver con los estándares de belleza perpetuados por la publicidad.  No solamente existe el perfil altísimo y ultra delgado, aunque sea el más estereotipado. Lo mismo sucede en curvy, plus size, teen, petite, senior, kids, etcétera.

“Como caras de la industria de la moda, los modelos están en una posición única y poderosa para inyectar una nueva consciencia laboral a la moda- una que impulse el trato justo, oportunidades equitativas, y prácticas más sustentables dentro de esta industria global, altamente influyente. Al organizar a un grupo dinámico de modelos, empresarios de la industria y académicos, podemos aspirar a acoger a un ecosistema de líderes que se apoyen mutuamente, quienes aprovecharán sus distintas fortalezas para promover una mayor transparencia y responsabilidad en la industria de la moda, tanto en el país como en el extranjero. Juntos, podemos mejorar la industria de la moda, desde la pasarela hasta el piso de la fábrica” –The Model Alliance.

Sara Ziff fundó The Model Alliance, después de trabajar durante dos décadas como modelo. Con su plataforma busca de darle voz a las injusticias y abusos que se sufren. Se enfoca en humanizar esta línea de trabajo, y recordarle al mundo que son trabajadores no objetos. Su lucha se extiende todos los demás freelancers en la industria de la moda, diseñadores, fotógrafxs, stylists, maquillistas y peinadores, todos compartimos historias similares en este sistema multi jerárquico de trabajo. Freelance isn’t free.

¿Tu amigux guapx, esta dispuestx a asumir tal responsabilidad? ¿Tiene la fuerza física y mental para estar paradx durante 5 horas (mínimo) en tacones, frente a luces calientes y al mismo tiempo proyectar el mood que le indicaron, siguiendo la dirección del fotografx, soportando pinzas y alfileres que truquean el outfit, sin arruinar el maquillaje, para que en la foto se vea effortless? Basta de evadir la responsabilidad y culpar a lxs demás de que no progresa la industria, es auto-sabotaje.  Necesitamos congruencia.


Foto: Sofía Torres

Facebook Comments