Magnolia Corona, cuyo nombre artístico es Annoroc, es una diseñadora de 22 años que tiene una carrera de casi tres. En Jauría Magazine tuvimos la oportunidad de promover su trabajo durante nuestra edición de agosto y entrevistarla para conocer un poco más sobre su persona y su trabajo.

Jauría: ¿Cómo empezaste a diseñar?

Magnolia: A partir de una depresión muy fuerte que tuve, quise sacar mis emociones y miedos por medio de un método que no fuera algo suicida o algo que tuviera que ver con medicamentos. Me puse a ilustrar cada vez que tenía alguna pesadilla, o que tenía muchos sentimientos guardados. Empezó como escape a una depresión.

J: ¿Cómo es tu proceso de creación?

M: Como dije antes, hace tiempo, tenía que sentirme mal o frustrada para poder saber que iba a dibujar. Con el tiempo, sané emocionalmente y logré controlar mis emociones para tener la capacidad de ilustrar, pintar o dibujar sin necesidad de estar jodida internamente. Hoy en día solamente saco mi sketchbook y cualquier idea que se me meta en la cabeza, esté en donde esté, lo hago.

J: ¿Cuándo te sientes más creativa?

M: Cuando estoy sola, no importa el lugar o las distracciones externas, sólo necesito estar sola junto con un lápiz y un cuadernito de dibujo. Así me fluyen más las ideas.

J: ¿Es difícil mantenerte creando?

M: No, diario dibujo, por lo menos pequeños sketchs, pero diario hago algo nuevo y completamente distinto a los dibujos ya hechos. Pinturas o ilustraciones con color, eso se podría decir que una vez a la semana, pero aún así, soy constante sin querer serlo, sólo lo hago y ya.

J: ¿Qué ha cambiado en manera de ilustrar antes y ahora?

M: Que antes lo hacía con el propósito de no caer en el llanto o en una tristeza fuerte, ahora lo hago con gusto y felicidad, con el propósito de compartir o simplemente plasmar una loca idea de mi cabeza. Es más bonito, supongo.

J: ¿Por qué dibujas lo que dibujas?

M: Varía mucho, a veces dibujo cosas que sueño, pueden ser cosas buenas o malas. Situaciones que he vivido, presenciado, etcétera. Gente que veo en la calle, gente que sueño, situaciones que sueño, miedos, alegrías, no sé, me baso en muchas cosas, pero siempre procuro que sean cosas de mi imaginación.

J: ¿Crees que te pareces a tus dibujos?

M: Me lo han dicho, pero que yo esté conciente de eso, yo creo que no. Pero ya que me pongo a analizar mis obras, entonces me doy cuenta que a todos mis personajes les pongo una ceja gruesa, un pelero en las piernas y una nariz chatita y pequeña… y pues son rasgos físicos míos.

J: Al observar tu trabajo vemos personajes que parecieran estar fuera de la norma, ¿habías notado eso? Si es así, ¿por qué hacerlo?

M: Porque es divertido, me gusta mostrar personajes reales. Me han cuestionado mucho acerca de los genitales dibujados en ellos y la verdad, ni lo dibujo en forma de morbo o perversión, ni busco que llamen la atención los genitales. Pero es curioso como un pene, una vagina o incluso las chichitas de una niña se ve fuera de la norma. Siempre contesto lo mismo: no dejaré de hacerlo, lo veo muy normal, me gusta la desnudez y no tengo problema con eso, supongo que por eso no me importa. Los desnudos, los pelos en los cuerpos de mis personajes, las ojeras, las arrugas, las lonjas y un sin fin de “imperfecciones” hacen perfectos a los personajes.

J: ¿Crees que tu trabajo promueve la inclusión del otro? ¿De qué manera?

M: Pues he hecho varias ilustraciones de inclusión directa, pero indirectamente supongo que sí, por lo que comentaba en la pregunta anterior. Procuro dibujar a personajes reales, con cualidades que la gente en el mundo humano esconde o intenta esconder, como las lonjas, los pelos, la cara demacrada, etcétera. Nadie lo ve así, pero creo que indirectamente si se está promoviendo, aunque nadie capte el mensaje.

J: ¿Qué opinas de crear una comunidad inclusiva y diversa?

M: Me encantaría que esto pasara, creo que nuestra sociedad lo pide a gritos. Más tolerancia, más aceptación, menos sustos por lo que no conocemos o no queremos conocer. No sé, creo que nuestra sociedad funcionaría mejor si todos tuviéramos un grado de conciencia al querer ser parte de una comunidad inclusiva y diversa, no cerrarse, al contrario… abrirse, conocer, aprender y seguir creciendo como persona y de paso, como sociedad.

J: ¿Cómo crees que podríamos llevar a cabo?

M: Puede ser por medio del arte, transmitir mensajes claros e información detallada por medio de caricaturas, películas, cuadros, novelas gráficas, fotografías, entre otros. Ya sé y estoy muy consciente que esto ya existe y que gracias a los medios de comunicación hoy en día esto se lleva a cabo, pero creo que para que la gente realmente capte un mensaje de este grado de importancia, se tiene que ser constante y tener muchas ganas de hacer llegar ese mensaje.

J: ¿Tu canción favorita del mes?

M: Tyrant de Kali Uchis con Jorja Smith.

Agradecemos a Magnolia por haber compartido su trabajo con nosotras y nuestra comunidad, así como por abrirnos las puertas a su mente y corazón. Los invitamos a visitar su página de Facebook y conocer su trabajo.

Facebook Comments