Hola, estoy en un conflicto, me consideraba gay, pero he conocido a una chava que se ha vuelto mi mejor amiga, el detalle está en que creo que me he enamorado de ella, siento la necesidad hablar con ella, de verla diario y cuando esta con otros hombres me dan celos, me atrae su personalidad, su forma de ser, pero no siento atracción física por ella, como para llegar a tener relaciones o demás. ¿qué puedo hacer? Todavía no sabe que soy gay.

Gracias.

Juan, 21

Hola, Juan. Tener conflictos porque nos atrae alguien que normalmente no entra en la orientación sexual con la que nos identificamos es más común de lo que crees, y también está bien. Nuestra sexualidad es fluida y compleja. A mí me hace mucho sentido encontrarnos en varias ocasiones de nuestra vida con que sentimos una conexión íntima, fuerte y cercana con diversas personas independientemente de su sexo y género. E independientemente de nuestra orientación sexual.

Me parece un poco absurdo querer encajar perfectamente en una categoría, como la de gay u homosexual. Las etiquetas deberían de ayudarnos a describir una parte de nosotrxs, no limitarnos a experimentar distintas emociones o tipos de atracción. A lo que me refiero es a que, si ahora te sientes atraído hacia tu amiga, no necesariamente debes de cambiar de etiqueta, tu orientación sexual solo la decides tú.

Por otro lado, la orientación sexo genérica también es algo complejo. Cuando hablamos de una orientación sexual estamos hablando de ‘hacia quién(quiénes) se siente una atracción física, sexual, emocional, romántica…’. El problema es que estos tipos de atracción los solemos entender como parte de un mismo paquete, pero la verdad es que también pueden operar por sí solos. Por ejemplo, una persona puede ser bisexual y sentir atracción física y sexual por más de un género, pero puede ser homorománticx, es decir, solo se enamora de personas de su mismo género. Y como este ejemplo, podemos hacer muchas combinaciones distintas. Te comparto esto para que lo consideras, no porque debas de cambiar tu orientación sexual de ninguna manera.

Por lo que dices, pareciera que sí sientes atracción romántica por tu amiga. Mi pregunta sería, ¿qué es lo que quieres? ¿Explorar la posibilidad de tener una relación formal con ella sin la parte sexual? Si es así, ¿qué obtendrías de esa relación además de lo que ya se comparten en su amistad?

Mi consejo es que explores qué hay detrás de querer hacer algo con esto que sientes. ¿En realidad estás enamorándote? Y, ¿qué significa eso? ¿Los celos indican algo romántico, o quizá solo hablan de un miedo a perderla y no necesariamente a que no quieres que esté con otros hombres? (Protip: los celos no son indicador de amor). O, ¿quizá en ella estás vives algún tipo de compañía e intimidad que no habías encontrado y lo interpretas como enamoramiento? OJO, en ningún momento hago estas preguntas para hacerte dudar o porque yo dude de lo que sientes, sino porque espero que estos cuestionamientos te puedan ayudar a clarificar algunas cosas.

Si te interesa decirle cómo te sientes yo te recomiendo que primero pienses en los siguiente:

–       ¿Qué quieres lograr diciéndole?

–       Piensa en todas las posibles respuestas que puedas recibir por parte de ella, porque todas son una posibilidad. Ya que las pensaste, ¿estás de acuerdo en decirle sabiendo los posibles resultados?

–       ¿Cómo se siente ella con temas de distintas modalidades de relaciones románticas? O sea, ¿crees que para ella sea una opción tener una relación con alguien que no siente deseo sexual por ella?

–       ¿Cómo está la comunicación entre ustedes? ¿Facilitaría este tipo de conversación?

Espero haberte ayudado un poco. Lo más importante es que estés familiarizadx con tus sentimientos y tus expectativas. Sintiéndote segurx y cómodx con esto, será más fácil comunicarlo. ¡Te deseo mucho éxito y que su relación evolucione a lo que mejor les convenga a ambxs!

Facebook Comments