Cuando tengo sexo con mi novia me vengo afuera para prevenir el embarazo ¿qué tan seguro es?

Luis, 21

¡Hola, Luis! Venirse fuera, también conocido como “coito interrumpido”, es una manera de prevenir el embarazo. ¿Cómo funciona? Es más o menos simple: se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación y el semen debe de caer lejos de la entrada vaginal o la vulva. Es importante hacerlo a tiempo cada vez, de lo contrario no funciona.

Algo que debes saber es que venirse afuera, aunque puede prevenir el embarazo, no te protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS). Yo recomendaría que tú y tu novia se hagan exámenes para que estén más segurxs y tranquilxs y combinarlo con un método de barrera como el condón externo (también conocido como condón masculino) o el condón interno (femenino).

Cuando dos (o más) personas deciden no usar métodos de barrera se le conoce como “fluid bonding” en español “vínculo por fluidos”, lo cual significa que se comparten fluidos durante las prácticas sexuales. Aunque tú eyacules fuera de la vagina, en la práctica previa sus genitales están en contacto con otros fluidos, como las secreciones vaginales y el líquido preseminal, y ambos, por ejemplo, pueden transmitir el VIH. Menciono este concepto porque me parece esencial que tengan una charla donde puedan discutir explícitamente esta práctica, ¿qué significa para ustedes? Puede ser mayor intimidad, confianza y placer, ¿y qué hay de los riesgos? ¿cuál es su plan para reducirlos y cuidarse mutuamente? ¿la práctica se mantiene mientras sean monógamxs o puede incluir a otras personas?

Sobre la efectividad del coito interrumpido, es importante saber que ésta puede variar según qué tan bien se use. Por ejemplo, alguien que lo hace a la perfección cada vez tiene un 96% de efectividad, suena bien, ¿no? Pero si no se hace adecuadamente, lo cual es muy común porque dominar esta técnica lleva tiempo y mucho autoconocimiento, de 100 mujeres que lo practican cada año, 27 tendrán un embarazo. Es decir, aproximadamente 1 de cada 4 se embarazan.

Algunas recomendaciones para hacer más segura esta práctica son:

  • Combínalo con algún otro método anticonceptivo. Así la práctica sexual es mucho más segura en cuanto a embarazos no planeados e ITS. Yo digo que no estar preocupadx por estos riesgos potencializa el placer de cualquier práctica erótica ;).

 

  • Si lo que no quieren es usar otro método, lo que sí recomendaría es que usen condón (o pastillas) para practicar y perfeccionar la salida del pene antes de la eyaculación. Recuerda que el semen no debe de caer cerca de la entrada vaginal ni de la vulva (toda la parte externa).

 

  • Aunque ya hayas practicado muchas veces con condón y te sientas listo, tengan siempre a la mano un anticonceptivo de emergencia (pastilla del día siguiente) en caso de que el semen caiga cerca de la vagina. Recuerden que es solo de emergencia, para uso diario mejor utilicen otro método anticonceptivo.
  • El líquido preseminal (las gotitas transparentes que aparecen en la punta del pene durante la excitación)  puede contener espermatozoides de una eyaculación previa. Para disminuir el riesgo de que esto suceda ve a orinar antes de tener una práctica penetrativa sin protección.

 

  • Combina este método con el de Ritmo o Calendario, el cual consiste en conocer los días fértiles del ciclo menstrual, aproximadamente entre los días 12-16 del ciclo. Ojo, para saber cuáles son los días fértiles es necesario llevar un registro mensual por un tiempo, y saber que hay algunas circunstancias externas que pueden modificar los días fértiles. Una vez que se tengan identificados, yo recomendaría sí utilizar condón en estos días, pues en caso de error hay mayor probabilidad de embarazo.

 

  • Autoconocimiento, mucho. “Terminar fuera” requiere de mucho autocontrol, tienes que estar dispuesto y ser capaz de detener la penetración para eyacular fuera de la vagina. Para esto debes de comprender y conocer muy bien tu respuesta sexual para saber cuándo estás llegando al punto de la eyaculación. La masturbación puede ayudarte a reconocer esto, pero no olvides practicarlo con tu pareja usando un condón o cualquier otro método anticonceptivo.

Utilizar este método para prevenir el embarazo requiere de mucha confianza, pues implica detenerse justo cuando las sensaciones son más fuertes y placenteras. No hay espacio para el error, recuerda que con una sola vez que eyacules dentro puede ocurrir un embarazo. Les recomiendo que platiquen sobre todo lo que implica esta práctica, sus riesgos, las razones por las que lo hacen y lo que harían en caso de que fallara. ¡Mucho éxito dialogando, practicando y retirándote a tiempo!

 

Facebook Comments