Sobre saber cuál es tu orientación sexual

¿Cómo sé cuál es mi orientación sexual? Siempre me he identificado como heterosexual pero ahora no estoy seguro, en la uni he tenido otro tipo de experiencias. ¿Crees que puedan ser solo una etapa de experimentación? ¿O puede significar otra cosa?

Mauricio, 21

La orientación sexual de una persona se suele determinar por las siguientes preguntas: ¿hacia quiénes sientes atracción física, afectiva y/o erótica? ¿Con quién te gustaría mantener prácticas eróticas y/o relaciones sentimentales? Por ejemplo, si te identificas como hombre y te sientes atraído hacia mujeres y tienes prácticas sexuales y/o afectivas con mujeres eres heterosexual. Pero si además sintieras atracción por hombres podrías ser bisexual, independientemente de que ya hayas tenido alguna experiencia con hombres o no, pero tampoco es regla.

El punto es que nadie te puede decir cuál es tu orientación sexual. La sexualidad es muy fluída y es más que normal cuestionarnos nuestra orientación sexual a lo largo de la vida. Yo creo que es porque hay gente muy chida en el mundo, y a veces esa chidez trasciende más allá de lo que una persona tiene entre las piernas o con cuáles cromosomas nació. También creo que tiene que ver con que mientras maduramos, como en la universidad, tenemos relaciones cada vez más complejas donde los límites (emocionales y/o físicos) entre una amistad y algo más pueden ser borrosos.
Mucha personas reportan haberse sentido gays, lesbianas, bisexuales o pansexuales desde una corta edad. Y muchxs otrxs reportan haber “experimentado” en la universidad y regresar a su orientación de confianza al terminar sus estudios. Y otrxs, como yo, en la universidad descubren que no son tan heterosexuales, y que no es una etapa.

Tu orientación sexual solo la puedes definir tú. La buena noticia es que no hay prisa. ¡Tómate tu tiempo! No tienes por qué presionarte para encajar en alguna orientación. Puede que ahorita estés teniendo experiencias bisexuales, o fantaseando con ello, pero tener ciertas prácticas no cambia quien eres o lo que vas a desear en el futuro, ni que tengas que portar una etiqueta nueva.

Yo te recomiendo gozar lo que sea que vayas experimentando. Tienes todo el derecho a no dar explicaciones sobre tus deseos, a veces ni siquiera a ti mismo. Puede parecer muy importante saber qué somos o no, porque muchas etiquetas más que categorías parecen identidades, por lo que vienen cargadas de estereotipos, pero éstos son producto de las estructuras tan rígidas que tenemos sobre el género y su expresión. Recuerda: identificarte como heterosexual, bisexual o de otra manera no te define. A lo mucho, describe una sola parte de ti.  ¡Disfruta mucho este camino de experimentación y autoconocimiento, si todo sale bien las posibilidades de placer se duplican!

Facebook Comments