Sobre pedirle a tu pareja exámenes de ITS

¿Cuál sería la mejor manera de pedirle a mi pareja que se haga exámenes de ITS?

Paulina, 26

Hacerse exámenes de infecciones de transmisión sexual (ITS) antes de iniciar una relación erótica con alguien es una excelente idea. La mala noticia es que puede ser un tema sensible que lastime o incomode, pues se asocia con la creencia de que si los pides, eres una persona que “se acuesta con muchxs”, que no se cuida, que es irresponsable o que es infiel. En fin: que no confías en ellx.

Primero que nada, pedir exámenes o tener alguna infección no significa que te acuestas con muchas personas. Y si alguien sí lo hace, tampoco tiene nada de malo. Lo importante es cuidarnos y cuidar a nuestras parejas sexuales.

Te recomiendo compartirle por qué le pides los exámenes. Puedes decirle que es cuidado mutuo, respeto a tu cuerpo y el de ellx, o que es un acuerdo que tienes contigo misma cada que sales con alguien nuevo. Recuérdale que pedirle exámenes no tiene que ver con juzgar sus prácticas eróticas previas. Alguien puede tener una infección por años y no saberlo, aunque haya mantenido relaciones con sólo una persona.

Otra opción es que tú te ofrezcas a hacerte los exámenes para así asegurarle que sus prácticas serán seguras y después puedes pedirle que te acompañe y de una vez hacerse sus estudios. Si después de platicarlo, tu pareja no está interesadx en hacerlo, considéralo para la protección de tus prácticas. Por otro lado, lo que yo haría sería preguntarme si quiero relacionarme con alguien que no procura mi salud y la suya.

Es muy importante recordar que existe el periodo de ventana, es decir, el tiempo que pasa entre el momento de la infección y el momento en el que una prueba ya puede detectar una infección. Por lo que lo más seguro sería hacerse exámenes, mantener prácticas con protección de barrera y hacerlos nuevamente de 3 a 6 meses después.

Te comparto algunas experiencias de otras personas sobre cómo trataron este tema. ¡Te mando todos los saludos! Qué chido que te preocupes por tu bienestar y el de tu pareja.

“Pues yo le dije que lo hacía por cariño y por cuidado a mí y a la relación. Que a pesar de que haya estado con una persona o cien, el riesgo sigue existiendo porque esa persona con la que estuvo pudo haber tenido sólo una pareja y esa otra sólo una y así…” @alicia_esme

 

“¡Yo lo platiqué bien chido! Le comenté que para comenzar a tener actividad sexual, me gustaría dar ese paso con mi pareja. Y fuimos a hacernos la prueba los dos juntos. ¡Pero lo dije muy claro y sin pelos en la lengua! Ayuda mucho que tengas mucha confianza con tu pareja y no sea un tema que no tocas o del que no hablas.” -Karla

Facebook Comments