Sobre poliamor y deseo sexual

¿Cómo diferenciar cuando es poliamor o cuando es sólo deseo sexual?     

Andrea, 29

¡Hola! Para comenzar a contestar tu pregunta te comparto qué entiendo y cómo he vivido el poliamor. El poliamor me ha permitido crear relaciones sin las expectativas o estructuras esperadas. Me vivo libre para amar a las personas que yo elija, sin limitar las posibilidades de la relación que construimos juntxs.

O sea, Puedo enamorarme de más de una persona. Puedo compartirme erótica, física y emocionalmente con las personas que yo decida, sin clavarme en la naturaleza de la relación. Todo esto de una manera consensuada porque algo muy importante en el poliamor es que todas las personas estén enteradas y de acuerdo.

El poliamor entiende el deseo sexual como solo una parte – importante pero no exclusiva y tampoco indispensable – de la expresión del afecto. La diferencia se determina cuando el deseo de estar con más personas no se limita a sólo tener un intercambio sexual sino también uno emocional y presencial.

¿Qué es lo que deseas compartir con esas personas? ¿Placer y contacto? ¿Prácticas eróticas sin compromiso? Si es así, entonces sí: quizá solo sea deseo sexual y también es un gusto muy válido e importante. Para esto hay otras opciones que también pueden ser éticas y placenteras, como las relaciones abiertas, los frees o los amigxs con derechos.

Si por el contrario lo que te interesa es compartir experiencia, tiempo, intimidad emocional, además de relaciones eróticas, entonces quizá sí sea poliamor. Lo que sea que busques y quieras ahorita no tiene que ser fijo, también puede cambiar. Lo importante es que conozcas qué es lo que en realidad buscas. ¡Mucha suerte!

JAURÍA TE AYUDA A RESOLVER TUS DUDAS SOBRE SEXUALIDAD. ENVÍA TU PREGUNTA A CURIOUSANT@JAURIAMAG.COM TUS DUDAS SIEMPRE SERÁN RESPONDIDAS, Y SI TU PREGUNTA ES PUBLICADA CUIDAREMOS TU ANONIMATO COMPARTIENDO SOLO UN PRIMER NOMBRE Y EDAD.
Facebook Comments