Tessi es la ilustradora que viste Jauría en la edición de mayo.

 

Tessi y yo nos habíamos quedado de ver en una mesita de la cafetería. No tenía idea de cómo la iba a identificar pero esperaba recibir una señal o algo parecido. Su cabello de tipo californiano logró que la identificara. Hice señas para llamar su atención.

 

“¿Mi nombre completo?, Tessi Rodriguez Eng”

“¿Así  de que, Eng?, ¿ese es apellido?”

“Sí, apellido chino”

“¡Qué padre!”

Tessi Eng tiene 24 años, se sorprendió cuando yo le dije que tenía 20, “Extraño esa edad; sí sentí el cambio de los 20 a los 24”, me dijo, casi queriendo decir que a mi edad la vida es mucho más sencilla.

Comenzamos a hablar de su carrera en Diseño Integral (Licenciatura en Diseño) especializada en ilustración y branding. Sorprendentemente descubrió su talento desde pequeña (5 años) cuando generó un gusto/obsesión por… los aliens y las manos. Sí. Ese gusto fue evolucionando de un dibujo rayoneado con crayones a un diseño digital (para más información sobre manos y aliens, visiten su Instagram @tessireng).  

 

Siempre he tenido la incógnita de si debes saber dibujar para estudiar algo relacionado con dibujo, así que le pregunté a Tessi que si ella ya era buena dibujando desde antes de entrar a la carrera, a lo que contestó que no era lo que mejor sabía hacer pero sí lo que más le gustaba.

 

“Yo siempre decía que no quería pasar todo el tiempo en la computadora y luego decidí que realmente eso es lo que más me gusta”

 

Me platicó que el tipo de ilustraciones que hace son de pintura, acuarela, digital o pluma, y en general,  de todo (todo). Yo no tenía idea de qué significaba ser ilustradora, y Tessi me hizo abrir los ojos al hecho de que la ilustración es una actividad muy abierta, con miles de posibilidades para crear. Ella ya trabaja como freelance, creando diseños gráficos, tatuajes y diseños de marca.

Quise hablar con Tessi acerca del propósito de su arte. Me pareció bastante interesante escucharla decir que todos sus dibujos vienen de experiencias previas, así como de las vivencias de su día a día. La ilustración de Tessi Eng se inspira en lo cotidiano, en lo emocional y sí, también en lo inclusivo. Me comentó que, inconscientemente, muchos de sus dibujos no muestran géneros. Por ejemplo su afición por el dibujo de manos no se refiere a la mano de un hombre o una mujer, simplemente es una mano (sin género definido).

“Casi nunca dibujo géneros…dibujo manos y las manos no representan un género”

Tessi es una artista que apuesta por una postura incluyente respecto a la diversidad sexual y de género. Se considera a sí misma defensora de los derechos humanos universales, así como del respeto y la convivencia, valores que también busca difundir mediante su trabajo en el diseño y la ilustración desde que tiene 13 años y asiste a las marchas LGTB+, a pesar de pertenecer a una familia muy conservadora. Tessi cree en el poder del arte para crear una reflexión social.

 

Por Mireya Salcedo

 

Facebook Comments